Una de las principales razones por las que la gente no medita a diario es por falta de tiempo. Tenemos la percepción de que la meditación es solo útil cuando le dedicamos mucho tiempo. Esto tiende a desanimarnos a la hora de establecer una rutina en su práctica. Sin embargo no es necesario dedicarle muchísimo a meditar para notar las numerosas bondades que nos ofrece esta herrramienta y de las que ya os he hablado anteriormente .
Podemos obtener cuantiosos beneficios de esta práctica aunque sea con cortos espacios de tiempo. Con un solo minuto conseguiremos tomar conciencia de lo que nos sucede y al mismo tiempo abrir un espacio de iniciativa y creatividad entre nuestros problemas y nosotros/as mismo/as.
¿Cuándo podemos recurrir a una meditación rápida?
- En un momento puntual de estrés en tu vida cotidiana.
- Si tienes algún dolor que te esté impidiendo funcionar normalmente.
- Con problemas para conciliar el sueño.
- Cuando sientas que te desbordas debido alguna emoción negativa.
- Sientes que necesitas liberar tensiones acumuladas.
- Te has bloqueado mentalmente y/o necesitas tomar una decisión rápida.
- Cuando tienes el estado de ánimo bajo.
- Durante un episodio de ansiedad o si tienes miedo.
- Si estás dejando algún mal hábito o si estás a dieta.
¿Cómo se hace?
Simplemente nos quedamos quietos/as y si podemos cerramos los ojos. Seguidamente vamos a centrarnos en nuestra respiración sin intentar modificarla. Nos hacemos conscientes de ella. Nos centramos en inspirar y espirar. Tomamos conciencia de nuestro cuerpo. Dejamos ir las preocupaciones que nos vienen a la cabeza en forma de pensamientos y nos centramos en el aquí y ahora a través de la respiración.
Al finalizar el minuto te sentirás mejor. Con más energía y a la vez más relajado/a. Sentirás más claridad mental y estabilidad emocional. Tu humor habrá mejorado notablemente y estarás menos preocupado/a, incluso más creativo/a.
A continuación os presento un video donde se explica de forma sencilla como meditar en un minuto. Podrás utilizar esta técnica siempre que lo necesites y en cualquier lugar. Prueba ahora mismo y empezarás a notar los beneficios que la meditación te ofrece.